¿Cómo podemos controlar la miopía?

No podemos eliminar las dioptrías pero sí es posible ralentizar y controlar la progresión de la miopía de dife- rentes maneras:

GAFAS CON LENTES OFTÁLMICAS

LENTES DE CONTACTO

ORTOQUERATOLOGÍA (ORTO K)

MEDIDAS FARMACOLÓGICAS

LO ESENCIAL ES DETECTARLA A TIEMPO

GAFAS CON LENTES OFTÁLMICAS

Ya está disponible una nueva generación de lentes oftálmicas que ayudan a ralentizar el aumento de la miopía durante la infancia y adolescencia.

Estas lentes son un buen método de control no invasivo, y aportan:

  • Mayor eficacia en corrección visual: no solo aportan una correcta visión, sino que además ralentizan la progresión miópica.
  • Tratamiento no invasivo y totalmente seguro.
LENTES DE CONTACTO

Las lentes de contacto de desenfoque miópico periférico están disponibles en reemplazo diario, mensual y trimestral.

Están diseñadas para uso habitual como cualquier otra lente de contacto desechable, pero producen el efecto de ralentizar el aumento de la miopía.

Sus ventajas son:

  • Mayor libertad en actividades, como jugar o practicar deporte, al reducir la dependencia de las gafas.
  • Fácil manejo. Se trata de un proceso sencillo para los niños.
  • Prevención. Su uso reduce el riesgo de afecciones de salud ocular en el futuro.
ORTO K

También conocidas como “lentes de remodelación corneal”, las lentes de contacto de Orto k son lentes de contacto permeables al gas, con diseños específicos para el control de la miopía, y que se usan durante el sueño.

Por la mañana, las lentes se retiran y el efecto compensador temporal producido es lo suficientemente bueno como para que no se necesiten lentes compensadoras durante el resto del día.

  • Sus beneficios son:
    Ralentiza el crecimiento de la miopía: es un tratamiento eficaz para poner freno a este defecto refractivo en niños y adolescentes.
  • Descansa de gafas y lentillas: aportan una buena visión durante el día sin otra corrección visual.
  • Comodidad durante el sueño: Las lentes de ortoqueratología nocturna moldean con suavidad la córnea, sin molestias para el usuario.

 

MEDIDAS FARMACOLÓGICAS

Las gotas oculares de atropina se usan comúnmente para reducir el dolor asociado con ciertos tipos de inflamación de los ojos. Este fármaco también alivia la fatiga visual al dilatar la pupila y limitar temporalmente la capacidad del ojo para cambiar automáticamente el enfoque (un proceso llamado acomodación).

El efecto que tiene la atropina durante la acomodación puede ser la razón de su efectividad para reducir tam- bién la progresión de la miopía en los niños. Algunos estudios han demostrado que el uso de la atropina es una forma muy eficaz para el control la miopía y que su uso puede ralentizar la progresión de la miopía hasta en un 77%. Este tratamiento debe hacerlo un médico oftalmólogo y es posible combinarlo con el uso de lentes oftálmicas, lentes de contacto u Orto K.